Una de las condiciones para acceder al crédito Fonacot es que la empresa a la que pertenece el trabajador esté afiliada al propio instituto para poder tener este beneficio.

Por ello, es importante que antes de poner en marcha el procedimiento para solicitar este crédito, el trabajador conozca a ciencia cierta si su centro de trabajo está adscrito al Fonacot.

Cómo conocer las empresas afiliadas a Fonacot

Desde la página web oficial del Fonacot, el trabajador puede consultar fácilmente y en pocos minutos si su centro de trabajo está afiliado al Fonacot.

El primer paso es entrar en la web del Fonacot y hacer clic en Empresa. A la izquierda aparecerá una columna con varias opciones y la que hay que escoger es la última, “Servicios en línea“, que se encuentra en un recuadro verde.

Entre las opciones que aparece, hay que hacer clic en la primera, “Empresas afiliadas al Infonacot“. Allí se encuentra el buscador principal.

El siguiente paso es muy sencillo pues se trata de rellenar los datos que nos pide el formulario. Simplemente es necesario aportar el nombre del centro de trabajo, el estado en que se encuentra y la delegación o municipio al que pertenece.

Cómo afiliar un centro de trabajo a Fonacot

En el caso de que un patrón quiera que sus trabajadores puedan beneficiarse del crédito Fonacot, es necesario que afilie su empresa tal como indica el Artículo 132, fracción XXVI Bis de la Ley Federal de Trabajo.

Obtener la Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo

  1. Acceder al Portal de Afiliación de Centros de Trabajo. Para ello, desde la página web del Fonacot, hay que hacer clic en “Empresas” y después, en la columna de la izquierda, hacer clic en “Afilia aquí tu empresa”. Abajo aparecerá un botón verde que dice “Inicia aquí tu afiliación como Centro de Trabajo”
  2. Rellenar los siguientes datos:
Datos para afiliación
Número de seguridad social patronal

Código postal del domicilio postal

Sector empresarial

Datos del propietario o representante legal: nombre, apellido, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, RFC, CURP, cargo, correo electrónico y número de teléfono

Autentificarse mediante FIEL o CURP (la persona moral o persona física con actividad empresarial se autentifica mediante FIEL y la persona física tanto con FIEL como con CURP)

La autentificación a través del FIEL (Firma Electrónica Avanzada) requiere de una clave privada, un certificado y la contraseña de la clave privada

Acceder al Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito Fonacot

El Portal Multibancos es la herramienta diseñada para que desde los centros de trabajo se gestionen el descuento, entero y pago de los créditos a los trabajadores.

El Fonacot ha puesto en marcha el Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito Fonacot para que el personal de la empresa afiliada que se encarga de las deducciones y pagos a lo trabajadores se familiaricen con esta plataforma.

Presentar la siguiente documentación en una sucursal Infonacot

  • Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo que cumpla con los requisitos. Es necesario presentar una por cada Número de la Seguridad Social Patronal (NSSP) que se quiera afiliar. La solicitud debe llevar nombre y firma del propietario o representante legal.
  • Documento oficial que acredite la creación del centro de trabajo
  • Constancia del Registro ante el SAT que incluya la fecha de inicio de operaciones. Si se trata de un RIF, el documento debe especificar el régimen al cual pertenece.
  • Poder Notarial o nombramiento de la persona autorizada para realizar trámites en el instituto Fonacot a modo de representante legal del propietario
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario o representante legal o persona autorizada para suscribir el convenio
  • Presentar la Relación de Alta de Sucursales en el caso de que éstas existan
  • Convenio de Afiliación firmado

Todos los trámites son completamente gratuitos

Consulta de centros de trabajo afiliados a Fonacot
Puntúa el artículo