¿Qué es el Fonacot y para qué sirve?

El FONACOT es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores: una institución financiera creada por el gobierno de México con el objetivo de que los trabajadores puedan adquirir servicios y bienes a precios competitivos. En definitiva, permite ofrecer créditos a sus afiliados.

Qué es el Instituto Fonacot

En su Consejo de Administración trabajan codo con codo tres sectores:

  1. El sector obrero
  2. El sector empresarial
  3. El propio gobierno mexicano

La institución está sectorizada en la Secretaría de Trabajo, lo que quiere decir que el secretario de trabajo es también el presidente del Consejo del instituto Fonacot.

¿Cómo funciona el Fonacot?

Los recursos con los que el Fonacot da créditos a los trabajadores proceden del mercado. De hecho, es uno de los emisores más activos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Existe una gran supervisión bancaria sobre el Fonacot. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo supervisa y regula y también tiene que rendir cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación.

La Secretaría de la Función Pública tiene asignado un auditor externo que se encarga de revisar los movimientos del Fonacot y por último, varias agencias encargadas de calificar a valores, intermediarios e inversionistas también ponen sus ojos sobre este organismo.

¿Cómo obtener el crédito Fonacot?

Existen dos condiciones que debe cumplir un trabajador para poder acceder al crédito que ofrece Fonacot.

  • Trabajar en una empresa que se encuentre afiliada al Fonacot
  • Ganar menos del salario mínimo mensual establecido por ley

El dinero obtenido mediante este crédito puede usarse prácticamente para cualquier cosa que el trabajador necesite siempre que la empresa a la que vaya a pagar por estos bienes o servicios esté afiliada al Fonacot.

Hay aproximadamente unos 20.000 establecimientos en todo México donde se puede pagar con crédito Fonacot mediante la Tarjeta Fonacot Mastercard.

Crédito Fonacot con tarjeta Mastercard

A continuación tienes un vídeo explicativo de cómo tramitar tu crédito Fonacot:

La historia del Fonacot

El 2 de mayo de 1974, Luis Echevarría Álvarez, quien era entonces presidente de la república de México, creó mediante decreto el Fonacot como un fideicomiso público que tenía como fiduciaria a Nacional Financiera, una banca de desarrollo que se encarga de promover la inversión y el ahorro.

El gobierno pretendía así dar respuesta a las demandas que los trabajadores habían hecho a través del Congreso de Trabajo. Pedían apoyo para la clase social con menos ingresos mediante una financiación alternativa.

Ésta consistía en un crédito que se va pagando con descuentos en la nómina que permite que el trabajador aumente poco a poco su patrimonio y con él, su bienestar y el de su familia.

Varios años más tarde, el 24 de abril de 2006, el Fonacot o Infonacot perdió su carácter de fideicomiso al aparecer la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Puedes leerla haciendo clic aquí.

Ley Fonacot México

A través de dicha ley, el Fonacot se convirtió en un organismo público descentralizado de interés social y que fue sectorizado en la Secretaría de Trabajo y de Previsión Social.

Adquirió también su propia personalidad jurídica y un patrimonio propio además de ser autosuficiente en cuanto a su presupuesto.

En enero de 2017 se otorgó este crédito a más de 65.000 trabajadores, lo que implica que se beneficiaron más de 250.000 personas en todo México.

Los directores generales del Fonacot

Hasta la fecha los directores generales del Fonacot han sido:

  • Gabriel Quintero López
  • Miguel Martínez Martínez
  • Jorge Familiar Calderón
  • Gabriel Ramírez Fernández
  • Canek Vázquez Góngora
  • César Martínez Baranda

Bonificaciones y cuentas especiales de Fonacot

Puede ser que puedas beneficiarte de algunas características especiales que tienen algunas cuentas de Fonacot. Si quieres conocer más sobre cada una de ellas, os dejamos los enlaces a continuación: